sábado, 4 de febrero de 2012

Usar una serie para añadir grupos de eventos a MapAgenda

Normalmente, los eventos que pertenecen a un circuito o a un campeonato suelen tener bastantes cosas en común. Puede ser el organizador o patrocinador, la zona, la modalidad deportiva, quizás comparten cartel o lugar y método de inscripción, persona de contacto, etc.

Y surge la pregunta ¿Cómo añadir a MapAgenda un conjunto de eventos, por ejemplo del mismo circuito, sin tener que repetir toda la información común?

La respuesta es usando las Series. Dentro de MapAgenda las series son un agrupamiento de eventos de tal manera que cuando se selecciona una serie se ven todos los eventos que contiene. En teoría, las series pueden contener cualquier tipo de evento, pero en la práctica, son muy útiles para añadir eventos con características o datos comunes. Éstos se configuran en la serie, y luego, al asignar un evento a la serie, se puede hacer que el evento coja automáticamente todas esos datos sin repetir el trabajo.

Vamos a verlo en los dos pasos siguientes:

1. Crear una Serie

Hacer click en el enlace "Añadir serie" que está en la zona "Mis eventos" dentro de la pestaña "Serie".


En el formulario de creación de la serie se introducen todos los datos del circuito o campeonato. Por ejemplo, el título "7º Circuito Provincial BTT Diputación de Huelva", categoría Ciclismo - BTT, el organizador la Diputación de Huelva, el cartel, la web del circuito, cómo inscribirse, etc.

Como fecha y lugar de la serie se puede tomar el 1 de Enero y la capital de la provincia o de la región, por ejemplo, pero quizás lo mejor, es utilizar sencillamente la fecha y lugar del primer evento o del más representativo.

La fecha y el lugar de la serie ayudarán en la búsqueda de series una vez esta funcionalidad esté implementada en MapAgenda.

2. Añadir evento a la serie

Cuando se termina de rellenar la serie, ésta aparece seleccionada en marrón en la pestaña Series.


Para añadir un evento a la serie pulsar "Añadir evento". Esto abrirá el formulario correspondiente.

En la parte alta del formulario aparece el siguiente recuadro que declara que el evento ya pertenece a la serie a la que lo hemos añadido.


Al principio, todos los campos del evento están vacíos. Si se pulsa el enlace "Rellenar campos vacíos con esta serie" automáticamente todos los campos vacíos del evento se rellenarán con la información contenida en la serie.

Lo mejor es rellenar primero los campos del evento con los datos propios, y luego ya pulsar el enlace anterior para terminar de rellernarlo con la información común.

Así de sencillo es no tener que repetir los mismos datos para todos los eventos.

Aviso:
En ocasiones, el que rellena la serie e introduce todos sus eventos puede no ser el organizador de todos y cada uno de los eventos. En esos casos es una buena idea, en el momento de rellenar el evento, marcar que NO es el organizador. De esta forma, el evento podrá ser recuperado automáticamente por cada uno de los organizadores individuales por si se quiere añadir un cartel personalizado o una web propia o realizar cualquier otra edición.

Cuando se guarda el evento, éste aparece debajo de la serie (incluido en ella).


Y de esa misma forma a por los siguientes eventos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario